domingo, 9 de octubre de 2011

4. GEOREFERENCIACION DEL TEMA



GUIA HOLISTICA PARA EL EMBARAZO Y EL NACIMIENTO:
Guía  para todos aquellos que quieran participar en el proceso de traer una nueva vida al mundo y las ideas que de este proceso se derivan: la sabiduría que hace énfasis en el cuerpo, la mente y el espíritu.
El libro nos da herramientas necesarias para que nuestros los niños recién nacidos sean consentidos con pensamientos, palabras y acciones desde el mismo momento de la concepción; incluye estrategias para incrementar  la inteligencia corporal de los niños en el vientre, formación para las madres adolescentes ya que experimentan cuidados, mayor estrés y cambios emocionales
Al leer el libro nos damos cuenta que el nacimiento de un bebe es un comienzo mágico, es ser protagonista de un proceso de creación que tiene como culminación una nueva vida a la que se le dedicaran los próximos días, meses y años para su cuidado, después del embarazo y el parto es normal sentir una mezcla de dicha y agotamiento
FUENTE: DAVID SIMON Y VICKI ABRAMS; Guía holística para el embarazo y el nacimiento; Bogotá: Editorial Norma, 1947. 245p. ISBN 958 04 9191 7

EL EMBARAZO Y EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA
Informe de la reunión de OMS, debido a la preocupación por la escasa información a los adolescentes, sus problemas de salud específicos y los servicios necesarios para hacer frente a este problema
En particular se habla del aspecto de la salud, las consecuencias fisiológicas, psicológicas y jurídicas del embarazo y el aborto en la adolescencia.
En este programa se busca organizar servicios en los sectores de la reproducción humana, la sexualidad humana y el aborto.
La pubertad es considerada como un periodo  durante el cual se preparan a los niños para entrar en el mundo de los adultos en el momento de quedar en embarazo se afecta el plano fisiológico, se genera una maduración precoz e independencia económica.
Otra opción comentada y de gran preocupación es el aumento en el número de abortos en la población adolescente bien sea en sociedades donde la práctica es ilegal como en lugares donde el aborto se ha declarado fuera de la ley  ya que esta práctica puede traer graves consecuencias:  complicaciones obstétricas, anomalías congénitas, y hasta muertes.

FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD; el embarazo y el aborto en la adolescencia; GINEBRA 1995 Editorial. OMS; 100p.ISBN 92 4 320583.

METODOS MEDICOS DE INTERRUPCION DEL EMBARAZO

Cada año aumenta el número de embarazos que terminan en un aborto provocado, un tercio de estos abortos se realizan sin garantías de seguridad lo que da lugar a millones de muertes al año aunque todavía es mayor la cifra de mujeres que tienen complicaciones a largo plazo en su salud, en el libro se examinan los factores que hacen que la mujer busque servicios de inducción al aborto, sus complicaciones, prevención y aceptabilidad.
En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación en la familia se insta a todos los gobiernos y organizaciones a que se centren en la prestación de servicios de planificación en la familia para que la mujer tenga acceso a un asesoramiento y medidas de prevención por medio del uso de métodos anticonceptivos.
Podemos ver que aproximadamente el 50% de los embarazos no se han planificado el 25% no son deseados, diariamente se pone fin a unos 150 000 embarazos, el 63% de las mujeres viven en países donde el aborto se autoriza por razones sociales o a solicitud de la interesada.
Con estos datos se ha concluido que el aborto contribuye a la t5ransicion demográfica de alta tasa de fecundidad.

FUENTE: INFORME DE UN GRUPO CIENTIFICO DE LA OMS; Métodos médicos de interrupción del embarazo; Ginebra  OMS España: 1994; 73p. ISBN 92 4 32 0871 3


EL EMBARAZO DIA A DIA: un diario único para conocer y planificar el embarazo
Encontramos una combinación de consejos y practicas durante el embarazo, las fases de este, ilustraciones del bebe, fotografías del feto y su desarrollo mes por mes.
El embarazo dura 38 semanas, pero medicamente la fecha en que nacerá él bebe se calcula contando 40 semanas a partir de la última regla para esto debes tener una serie de decisiones informadas tales como: asistencia sanitaria, seguridad y confianza en la pareja como en la familia, elección de una persona de apoyo para el parto, control del dolor y el lugar del nacimiento del bebe.
Los cuidados antenatales: asistencia que recibes durante el embarazo por parte de los médicos mediante pruebas de rutina aunque la ayuda de los especialistas solo sirve para reforzar el apoyo que te proporcionas tu misma, tu familia y tus amigos. El parto puede realizarse de tres maneras: con contracciones similares a periodos prolongados de dolor, con una hemorragia mucosa o con la ruptura de aguas
FUENTE: KITZINGER Y RL VICKI BAILEY; El embarazo día a día; Madrid, Mcgraw hill.interamericana de España: 1990; 125P. ISBN 84 7615 583 2

PATOLOGIA FETAL Y NEONATAL
La obra fue escrita con la intención de proporcionar una base para el estudio de los procesos patológicos en el feto y en el recién nacido, una mejora en el nivel medio de la asistencia tocológica ha reducido las muertes por traumas físicos y abortos, las infecciones adquiridas durante y después del nacimiento han ido disminuyendo debido a la mejore en el higiene de las salas de partos y las pocas que se producen son aliviadas gracias a los grandes hallazgos en la farmacología.

El desarrollo y el crecimiento normales dependen de la nutrición recibida a través de la placenta, las anomalías congénitas sus variaciones y combinaciones son casi ilimitadas.
FUENTE: J.MARISON; Patología fetal y neonatal; Barcelona: editorial pediátrica ,1972; 630P.


DICCIONARIO MOSBY: de medicina y ciencias de la salud
Embarazo: proceso de gestación que abarca el desarrollo y el crecimiento de un nuevo individuo dentro de una mujer, desde el momento de la concepción, a lo largo del periodo embrionario y6 fetal hasta el nacimiento. El embarazo dura alrededor de 266 días de los dos millones de espermatozoides eyaculados solo uno penetra en el núcleo produciéndose la concepción; aunque la madre no activa una respuesta inmunitaria todos sus tejidos y órganos experimentan cambios, muchos de ellos profundos y algunos permanentes.
Adolescencia: periodo del desarrollo comprendido entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta, suele iniciarse entre los 11 y los 13 años con la aparición de los caracteres sexuales y se prolonga hasta los 18 o 20 años

FUENTE: SPRING HOUSE CORPORATION; Diccionario de términos y frases medicas Novalcarnero Madrid: 1998 ; 0 87434 540 5.

DICCIONARIO MOSBY POCKET: medicina, enfermería y ciencias de la salud (sexta edición)
Embarazo: proceso de gestación que comprende el desarrollo de un nuevo ser dentro  de la mujer desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, se considera que dura 280 días contando desde el primer día del último periodo menstrual
Adolescencia: periodo de desarrollo que comienza  con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la adquisición de la forma adulta totalmente desarrollada

FUENTE: ELSEVIER PRINT ESPANA; Diccionario de medicina, enfermería y ciencias de la salud 4 edición; Madrid España ,1965;0 323 01431 3.


DICCIONARIO MOSBY POCKET: medicina, enfermería y ciencias de la salud (cuarta edición)
Embarazo: proceso gestacional, las experiencias emocionales del embarazo son normales y saludables pero extraordinarias, el gasto cardiaco aumenta de un 30 a un 50% este aumento empieza alrededor de la sexta semana, aunque la capacidad vital no se modifica durante el embarazo la frecuencia respiratoria si, el aumento proporcional de las necesidades dietéticas de hierro, proteínas y calcio es mayor que el de las necesidades globales de calorías y otros nutrientes
Adolescencia: durante este periodo el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional, y de la configuración de su personalidad. Suele iniciarse entre los 11 y 13 años de edad hasta los 18 o 20

FUENTE: ELSEVIER PRINT ESPANA; Diccionario mosby de medicina y ciencias de la salud Madrid, Barcelona, Boston, 8 edición 2000; 978 0 323 05291 7.


DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL FETO CON RESTRICCIONN DEL INTRAUTERINO Y DEL FETO PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL
Dar a conocer  a los participantes en el cuidado de la salud de la mujer embarazada, los más recientes avances y recomendaciones clínicas de un tema controversial que es causa importante de morbimortalidad perinatal en Colombia.

FUENTE: JOSE ENRIQUE SANIN, JAIME GOMEZ, OSCAR MEDINA, JOSE VELEZ; Diagnostico y seguimiento del feto con restricción del crecimiento intrauterino y del feto pequeño para la edad gestacional; vol. 60 no. 3; No.341; ISBN 00347434; Disponible en: www.saninblair.com (27- 08 -11)


MATERNIDAD ADOLESCENTE: VINCULO Y DESARROLLO
Revisar publicaciones de literatura nacional y extranjera sobre el embarazo en adolescentes, sus repercusiones emocionales en ambos, madre e hijo, y el desarrollo de la adolescente después del embarazo, teniendo en cuenta. Adolescentes, maternidad, hijo de madre adolescente, crianza.

FUENTE: RAFAEL VASQUEZ, ANNA ISABEL GOMEZ, CLAUDIA ESPINEL,FRANCISCO POLO; Maternidad adolescente;vol.46no.3; No.235; ISBN 0034 7434 ; Disponible en: www.adolescentpregnacy.com ( 27- 08 -11)


DEFINICION Y CAUSAS DE LA INFERTILIDAD
La infertilidad es un problema común que afecta una de cada seis parejas, puede ser definida como la incapacidad de completar un embarazo luego de tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas. Las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer. Este aumento podría deberse por lo menos a cuatro factores nombrados en el artículo.
Cerca de un 40% de todas las parejas infértiles presentan una combinación de factores y aproximadamente el 15% no evidencia ninguna alteración de objetividad que lleve a un diagnostico definido

FUENTE: SANTIAGO BRUGO, CLAUDIO CHILIK, SUSANA KOPELMAN, ELIAS BARCO; Definición y causas de infertilidad; vol.54 no.4; No.235; ISBN 0034 7434; www.sbo.comwww.sbo.com (27- 08 -11)


ANTICOCEPTIVOS ORALES COMBINADOS

El embarazo se acompaña de cambios en los metabolismos maternos de las lipoproteínas para satisfacer las demandas nutricionales del feto. El objetivo de los anticonceptivos es determinar el comportamiento del perfil del individuo que lo esté tomando y así prevenir embarazos no deseados

FUENTE: MARIO PARRA, Claudia; BORRERO PIO, Ivan; GOMEZ, Jaime; RUIZ, Agustin; CONDE,Jorge ;TALOSA, Miguel,ALARCON, Rodolfo  MARTINEZ, Ricardo  y SANCHEZ; Anticoceptivos orales combinados; Vol. 52 No.4; ISSN 0034 7434; Disponible en www.scog.interred.com. ( 27- 08 -11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario