domingo, 9 de octubre de 2011

3. DISEÑO METODOLÓGICO

DISEÑO METODOLOGICO

El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema especifico de embarazo en adolescente.
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema genera embarazo, hasta llegar al tema específico en adolescentes Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: Dialnet, libros, biblioteca virtual, enciclopedias virtuales, ensayosenlinea.com
La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.
El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial ¿embarazo en adolescentes? hasta llegar el problema específico ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescentes?
Actividades desarrolladas
Para el desarrollo del presente trabajo de indagación, los tiempos que se asignaron al anteproyecto titulado: embarazo en adolescentes, en el presente año, respecto a las actividades que describen a continuación abarcó  los meses entre julio a octubre de 2011.
Las actividades se realizaron en el siguiente orden cronológico: 
Mes de julio: investigando acerca del tema escogido
Mes de agosto: ordenando la información vista y poniendo todo en orden
Mes de septiembre: recopilación de toda la información
Mes de octubre: se crea el blog
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blog: embarazo en adolescentes. Tipo de investigación
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general embarazo; tema principal embarazo en adolescentes  y subtemas, problemática, causas, falta de información  para llegar al tema especifico cuales son las causas del embarazo de los adolescentes  objeto de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: embarazo en adolescentes de 14 a 16 años.
Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico embarazo, se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.
El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En este etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿Cuáles son las causas de embarazo en los adolescentes de 14 a 16 años de edad?

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